Orígenes de la ingenieria civil (La Rueda). The Origins of civil engineering (The wheel)



At the beginning the wheels were driven by animals and people, then were also moved by machines, some of these machines are driven by animals as well ....
La primera rueda conocida, debió empezar a rodar por Mesopotamia, hace unos 5500 años. Fue esta rueda, pensada en un primer momento como herramienta parte de otra maquinaria, como en la alfarería.


Ya posteriormente se le dio un uso que fue determinante en la evolución de la historia. Fueron la base de los carros y a partir de ahí, la rueda que los llevó de un lugar a otro, facilitando los viajes y el comercio entre los diversos grupos de personas.

Aparecieron las ruedas de radios, mil años después, rodamientos, engranajes, distintos materiales se emplearon, fueron decisivas en el desarrollo de la ingeniería hidráulica, como las norias. La agricultura también se benefició de este invento que reducía de forma considerable el esfuerzo y aumentaba el rendimiento.

Y eso sí, como todo buen invento que se precie, también tuvo sus aplicación con fines militares.

Al principio las ruedas las movían animales y personas, luego también las máquinas movían las ruedas, algunas de las máquinas son movidas por animales también ....

Resumiendo, desde hace unos 5500 años las cosas empezaron a ir rodando un poco mejor.

De ahí a los puentes lanzados sólo hay un paso....

Rodillos, carretillas, poleas, multiplicadores, apisonadoras, ferrocarriles, rotores, turbinas, orugas perforadoras, sondeos, ...... tuvieron un origen circular en Mesopotamia.

¿Resultados?, unos más redondos que otros.

No comments:

Post a Comment