Iraq: Geografía



La República de Iraq o Irak es un país situado al Suroeste de Asia. Limita al Norte con Turquía, al Sur con Arabia Saudita y Kuwait, al Noroeste con Siria, al Oeste con Jordania y al Este con Irán. Iraq es el único país que ha concedido autonomía a la parte del Kurdistán que contiene, a pesar de haberlo reprimido durante décadas.

Superficie geográfica: 437.073 km².
Ciudades: capital - Bagdad (hab. 5.7 millones, estimado año 2004).
Otras ciudades: Basora, Mosul, Kirkuk, Sulaymaniyah, Erbil.
Terreno: llanuras aluviales, montañas y desierto.
Clima: normalmente caliente y seco.


El pais se extiende desde de las montañas de más de 3.000 metros sobre el nivel del mar a lo largo de la frontera con Irán y Turquía a las zonas de los pantanos a nivel del mar en el sureste. Gran parte del territorio es desierto o yermo. Las montañas en el noreste son una extensión del sistema alpino que se extiende hacia el este desde los Balcanes hacia el sur de Turquía, el norte de Irak, Irán y Afganistán, terminando en la cordillera del Himalaya. 

Las temperaturas medias oscilan entre máximas de 48 º en julio y agosto a bajo cero en enero. La mayoría de las lluvias se producen entre diciembre y abril y el promedio entre 10 y 18 centímetros por año. La región montañosa del norte de Irak es la que recibe la precipitación más apreciable, más que en la región del desierto central o del sur. 

Más sobre la geografía de Iraq en Wikipedia Geografía de Iraq



No comments:

Post a Comment