Basora, البصرة, Al-Basra, Basrah


Ver mapa más grande

Basora es una ciudad situada en el sur de Irak, a 545 km de Bagdad, en el estuario de Shatt al Arab tras la unión del Tigris y el Eufrates. A unos 70 km al norte de Basora se encuentra Qurna, en el cruce de los ríos Tigris y Eufrates, que según la leyenda, es el lugar donde se ubicaba del Jardín del Edén.
 
Tiene una población de algo más de 3.800.200 habitantes lo que la convierte en la segunda más habitada de Irak. La población principal es chií, los sunies son minoría y apenas hay cristianos.

En Basora se encuentra el puerto más importante de Irak que permite el acceso al Golfo Pérsico.El principal recurso económico de Basora es el petroleo, pero Basora, además de por petroleo, también está rodeada por la mayor plantación de dátiles del mundo.
 
Los canales que atraviesan Basora la han llevado a ser conocida como la "Venecia de Oriente". 

El origen de Basora data del año 638 d.C. y fué el Califa Omar II quien la fundó. Es desde Basora desde donde Simbad el Marino partía hacia sus legendarios viajes. Las mil y una noches también son testigos de esta ciudad.

El apogeo de su importancia y relevancia se desarrolla durante los siglos IX y XIII, hoy apenas quedan restos de su gran esplendor. Es común oir que Basora apenas recuperó una mínima parte de su grandeza pasada como puerto hasta la Primera Guerra Mundial.

Acabada la Primera Guerra Mundial se crea el actual estado de Irak en 1920, como parte de un acuerdo de paz posteriores a la guerra. Los aliados se repartieron las provincias árabes del antiguo Imperio Otomano y los británicos ejercieron un protectorado.  

Fue , sin embargo, fruto del mayor contacto con los occidentales lo que llevo a ser Basora el epicentro desde el cual los nacionalistas iraquies empezaron a reclamar su atonomía. 

La guerra Irán-Irak y las dos guerras posteriores han dañado de forma brutal a esta otrora gran ciudad que espero y me gustaría recuperase por lo menos una parte de su gran esplendor. Su gente lo merece.
 
El tiempo en Basora: Prediccion meteorológica a 15 días.
Mapa de Basora datado de 1942.
Iraq maps: In this web you can find latest and useful information on Iraq. Wide variety of online map.
La hora en Basora: Son un par de horas de diferencias. Aquí puede conocer la hora actual, GMT/UTC.
Basrah: Simbad city . The largest city in southern Iraq
Basra travel guide: tourist information. Basra a city that you must visit.



No comments:

Post a Comment