Daños colaterales. Un español en el infierno iraquí (2005-2008). Collateral damages. An Spanish in the Iraqi hell. (2005-2008)


Interesting book about the last Iraq war and the post written by Ignacio Ruperez, Ex-Ambassador of Spain in Iraq, which offers a closer view, real and personal.
The book, the writer, transmits love for Iraq, its people, its culture, art and history.

Interesante libro sobre el Iraq de la última guerra y la posguerra escrito por Ignacio Rupérez, exembajador de España en Iraq, que nos ofrece una visión cercana, real y personal.

El libro profundiza desde un punto de vista humano en la evolución de Iraq desde la invasión del 2003 por fuerzas norteamericanas e inglesas.

Si hay algo que transmite el libro es la pasión por un pais, por sus habitantes sometido a años de desgracias y sufrimiento, maltratado por la historia más reciente. Sin olvidar que nos encontramos en la cuna de la civilización, esta tierra se merece algo mejor y así lo transmite el libro.

El análisis de la situación lo realiza con objetividad, con un punto de vista y una experiencia marcada por años de diplomacia pero también con el sentimiento y la agudeza de alguien que percibe y denuncia la injusticia.

Narrado de forma amena, como sus artículos en prensa, siente el desgarramiento de una tierra, de una región y busca rayos de optimismo que permitan ver el futuro con un poco más de optimismo.

Analiza graves errores y su consecuencias. Analiza la situación de forma objetiva desde un punto de vista diplomático y se agarra a la más mínima esperanza de que cese la violencia algún día.

El libro, él, transmite amor por Iraq, por su gente, por su cultura, arte e historia. Tuve la oportunidad de compartir con él algún rato y si me quedo con algo en especial es por su firme defensa y admiración de Iraq.

En la contraportada del libro podemos leer:
Memorias del embajador español en Bagdad.
Ni libro de viajes, ni biografía, ni memorias, ni ensayo, pero algo de todo ello, Daños colaterales es un recorrido en que se conectan de alguna manera La Habana y Bagdad para acabar en la ciudad más castigada en el Iraq de hoy. Escrito por el actual embajador español en Bagdad, un profundo conocedor de Oriente Medio, los diversos episodios del libro recogen una actividad profesional ilusionada pero también un comportamiento en la vida en que se aúna una curiosidad inagotable por el conocimiento con la nostalgia por el mundo antiguo, además de una congoja extrema por el sufrimiento ajeno.
Una obra que sitúa perfectamente al lector en un conflicto como el iraquí y que no dejará a nadie indiferente. El epílogo es de Tomás Alcoverro, un profundo conocedor de Oriente Medio y los datos del libro llegan hasta enero de 2008 por lo que el texto resulta de gran actualidad.

Otros enlaces de interés:

Entrevista en El Mundo: Interesante entrevista a Ignacio Ruperez sobre su visión del Guerra y posguerra de Iraq.
Articulo sobre I. Ruperez:Estupendo artículo sobre Ignacio Ruperez y el libro 


“Si una persona lleva años sometido a ese trauma (violencia y sufrimiento), ya no cree en nada. No cree que haya desaparecido el sufrimiento sólo espera que se vuelva a reproducir.” (Ignacio Ruperez)

No comments:

Post a Comment