Orígenes de la ingenieria civil (Escritura). The Origins of civil engineering (Writing)


As long ago as 5000 years in the land now called Iraq, the Sumerians in Babylon were laying the foundations for what would be the civil engineering.

Hace ya tiempo, unos 5000 años en las tierras del hoy llamado Irak, los sumerios en Babilonia estaban asentando las bases de lo que sería la ingenieria civil.


Fueron suyos algunos de los inventos que llevaron a impulsar la civilización y fueros suyos inventos que hoy todavía siguen plenamente vigentes.

Gracias a ellos estamos hoy aquí, dando vueltas, escribiendo, navegando, regando y echando números como locos. La Escritura, La Rueda, El Riego, La Vela, Las Matemáticas....

La Escritura

Se cree que la verdadera escritura, para denotar los sonidos hechos en el lenguaje, fue inventada por los sumerios en la antigua Mesopotamia. Eso sí, parece también hay datos de signos escritos en el antiguo México y China aunque el consenso nos vuelve a marcar los terrenos Mesopotámicos como cuna de la escritura.

Luego llegaron las leyes ..... y los lios.

También poemas de amor, de odio, declaraciones de amor, de guerra ... más lios

Más tarde las Normativas ... y más lios.

Luego los Eurocódigos, la compatibilidad de títulos de Ingeniería entre paises, ....bla, bla, bla...

Hay veces que dichas Leyes y Normativas dan la sensación de conservar si no el espíritu cuneiforme que las inspiró en origen si cierta mentalidad cuneiforme.

Algunas palabras árabes sobre Ingenieria (hidráulica principalmente).


Y no está de más ver este Interesante, breve y didáctico video sobre escritura Cuneifome

No comments:

Post a Comment