El saqueo arqueológico de Iraq

Mushin Hasan, Director del Museo de Baghdad

Hace poco leí una noticia en la que se afirmaba que el ministro de Turismo y Arqueología de Iraq iba a presentar diversas demandas en los tribunales internacionales en contra de algunos países europeos y árabes una vez que se negaban a facilitar la devolución de piezas expoliadas en Iraq.

Entre los países que se negaban a coordinar la devolución a Iraq, la noticia mencionaba España. Supongo que se referiría alguna pieza robada que terminara en España.
 

En cualquier caso, ojalá que el gobierno iraquí consiga recuperar la totalidad o la inmensa mayoria del patrimonio robado.

Recientemente el Ministerio de Relaciones Exteriores iraquí logró restaurar dos elementos de Suiza. Actualmente, según el asesor del ministro, Sr. Miyahi, de los 180.000 objetos robados, 114.000 ya han sido recuperados tanto de procedencia interna como desde el extranjero a cambio de dinero.

Es una verdadera barbaridad y ataque a la cultura el que durante la invasión de EE.UU. a Irak en el 2003 los museos nacionales y centros arqueológicos fueron saqueados. Además, algunos objetos robados siguen siendo exhibidos en famosos museos del mundo.


No debemos olvidar que dicho patrimonio es de la humanidad, pertenece a la historia y su saqueo es una muestra de indignidad.

Aprovechando esa noticia quiero mencionar un fenomenal artículo escrito por Francisco Álvarez Delgado, "Airado lamento por el Museo Nacional de Irak" del que extraigo un fragmento que transcribo literalmente:

El territorio iraquí contiene los restos arqueológicos más importantes de la historia de la Humanidad, extendiéndose hacia atrás por miles de años.
Las primeras ciudades, la invención de la agricultura y la escritura, los imperios de Asiria, Babilonia y Nínive..., toda esa riqueza cultural representada brillantemente en el Museo Nacional de Bagdad, ha desaparecido en tres días de saqueo.
Más de 170.000 piezas de Arte e Historia han se han evaporado o han sido destruídas.
Ese no es el patrimonio cultural exclusivo de Irak, sino nuestro, de toda la Humanidad. Y quienes no hicieron nada por evitarlo merecen su nombre escrito en el libro de la Historia junto al del Califa Omar que incendió la Biblioteca de Alejandría en el año 641. Sus 300.000 volúmenes, que contenían toda la creación intelectual de la Antigüedad, convertidos en cenizas.

Saqueo vandálico de la Umma sumeria




Brutal Destruction Of Iraq's Archaeological Sites Continues : Buried in Iraq's clay and dirt is the history of Western civilization. Great empires once thrived here, cultures that produced the world's first wheel, first cities, first agriculture, first code of law, first base-sixty number system, and very possibly the first writing. 

El Museo Nacional de Iraq (en árabe: المتحف العراقي) situado en Bagdad alberga preciosas reliquias de la civilización mesopotámica.

Iraq museum:La página oficial de el museo virtual de Iraq nos muestra la historia de Iraq desde tiempos inmemoriales.

The plunder of Iraq's treasures: The biggest cultural disaster since the descendants of Genghis Khan destroyed Baghdad in 1258.  

El saqueo de Bagdad: ejemplo del straussiano 'fin de la historia'. Casi todos los 170.000 objetos del museo habían desaparecido o fueron destruidos.  

Looting Iraq´s museums: Algunas imágenes descripitivas que nos muestran que en una guerra casi vale todo. 

¿Qué magnitud tuvieron los saqueos en el Museo Nacional de Irak?: Walter Sommerfeld, recorrió museos y excavaciones arqueológicas iraquíes para tener un panorama completo de los saqueos. 

Todo listo para el saqueo: Los acuerdos de exploración de crudo con empresas multinacionales podrían suponer pérdidas por 194.000 millones de dólares para Iraq. 

542 antiquities looted in Iraq war return home. Where are the rest?. Officials triumphed in Monday's return of everything from gold earrings to a sacred statue looted in the Iraq war.  

El saqueo arqueólogico de Iraq...: Pues aparte del interés por el control del petróleo en Iraq, el Gobierno USA y sus sociedades secretas satélites manejaban también una agenda oculta.


Fuentes: 
Airado lamento por el Museo Nacional de Irak: Este artículo es muy recomendable, muy ilustrativo. 
AKNews, Ministry to charge European and Arab states over stolen Iraqi antiques
Brutal Destruction Of Iraq's Archaeological Sites Continues



No comments:

Post a Comment