Saqueo vandálico de la Umma sumeria


Es una verdadera lástima escuchar como Ajami Basheet, director administrativo del distrito de Al Rifai (Al Refiey) en la provincia de Dhi Qar en el sur de Irak, comentó al periódico Al Ssabah que la antigua ciudad sumeria de Umma (Tell Jokha) está siendo objeto de vandalismo y saqueos a diario. Dijo que el sitio está siendo destruido por los saqueadores sin ningún tipo de actuación para evitarlo por parte de la administración local.

Según el Sr. Basheet, el número de guardias de seguridad que protege el sitio es de cinco y éstos no pueden proteger a todo el sitio. También afirmó que la policía siempre es incapaz de atrapar a los saqueadores, porque tienen suficiente tiempo para escapar. Muchos de los aruqeólogos creen que los ladrones han causado un daño irreparable al recinto. Recientemente, la Red de Patrimonio Mundial publicó las imágenes aéreas comparandolo entre los años 2003 y 2010. Las dos imágenes muestran el nivel de devastación dejada por loa saqueos durante ese tiempo.

En el mapa siguiente, además de la ciudad de Umma, podemos ver claramenrte la razón por la que se definió esa zona como Mesopotamia, zona entre ríos. Se aprecia que las ciudades están entre los dos ríos o muy pegadas a ellos.

No comments:

Post a Comment