El origen de los tablets. Sí, también en Mesopotamia.


Dodo, el primer bloggero del mundo

Escribir las palabras como siempre, manualmente, es una “tecnología” que resulta demasiado lenta para nuestros tiempos, y nuestras mentes.

Al principio, el conocimiento era almacenado en su totalidad en la mente, fiándose a la memoria y a la transmisión oral. Luego vino el libro y hoy en día todo lo que tenemos que hacer es saber dónde encontrar el "conocimiento". Ahí está todo o pronto lo estará, en la World Wide Web, libros electrónicos, revistas, enciclopedias, informes, estudios, opiniones, ….

En las tablas o “tablets” de Shin-eqi-unninni, encontradas en el siglo 19 por Austen Henry Layard, se acredita la relación de Shin-eqi-unninni con la escritura de la Épica de Gilgamesh. Escritas en cuneiforme acadio, las doce “tablets” fueron encontradas dañadas entre las ruinas de la biblioteca de Ashurbanipal de Asiria (669-633 a.C.). Ashurbanipal fue el último gran rey del imperio asirio, un personaje de carácter muy fuerte, despótico que sin embargo desarrolló una gran labor de archivo que ha servido para ayudar a comprender y entender un poco mejor la historia y su entorno.

Las tablas se conocen actualmente por el nombre de Shin-eqi-unninni (cuyo nombre quiere decir "Dios Luna, acepta mi súplica"), como el autor de la obra literaria, lo que podría convertir a Shin-eqi-unninni es el primer escritor conocido de la historia. Gilgamesh se estima que vivió entorno a 2700 a.C.. Si Shin-eqi-unninni escribió poco después se le podría considerar como el primer escritor de una obra literaria de la historia. Sin embargo, en la traducción de John Gardner de la Epopeya de Gilgamesh se afirma que "Sin-Leqi-unninni" es de principios del siglo XV (~ 1400 aC). Por otra parte, según otros estudios, se considera que este poeta / editor debió haber completado su trabajo en algún momento antes de 612 aC, cuando los persas conquistaron el imperio asirio y destruyeron Nínive. En cualquier caso parece que podemos afirmar que el poema se escribió entre 700 y 1000 años después del reinado del reinado de Gilgamesh y Shin-eqi-unninni lo transcribió entre el 1300 y el 1000 a.C.


La primera escritora femenina (de himnos), Enheduanna, tiene más derecho de ser la primera autora reconocida de la historia. Escribió en sumerio (lengua anterior al acadio). Vivió, se tiene referencia de ella en el siglo 23 a.C..

Sin embargo, hay actores que permanecen inalterables a lo largo de la historia, quien transmite y quien recibe. Una vez que tenemos el emisor y el receptor lo más importante es tener algo que contar y que transmitir. El emisor puede cambiar de nombre, desde escriba a bloggero, el receptor esencialmente no cambia, será humano, espiritual, un animal o una máquina que luego ejecuta, sin embargo el medio de transmisión cambia sustancialmente, las fuentes de sabiduría también y el acceso a las mismas también. No es menos cierto también que en esta época que nos toca vivir, la era de la comunicación, muchas veces da la sensación de que es cuando más incomunicación hay o cuando menos se escuchan las personas. Parece que eso es independiente de todo.

Ipad antigua

Iraqibloggers, ha sido la fuente de inspiración de ésta entrada. Está traducido en parte, la primera intención era traducirlo sin más (con su permiso), pero al final me ha picado la curiosidad y buscando información por la www al final me ha resultado más interesante todavía su artículo y he tratado de ampliarlo un poquillo. Gracias Iraqibloggers.


Una tablet PC o tableta (‘ordenador personal en tableta’) es una computadora portátil con la que se puede interactuar a través de una pantalla táctil o multitáctil. Para trabajar con la computadora, el usuario puede utilizar una pluma stylus o los dedos, sin necesidad de teclado físico ni ratón.


Noah vs Archeology: Muy relacionado con la histora del Arca de Noé, la tablas de de arcilla del poema de Gilgamesh hacen referencia a dicho episodio, episodio contemplado en las grandes religiones del mundo.


¿qué es un bloguero?, es alguien que escribe en un ordenador sobre cosas que le gustan y esas cosas que va escribiendo las publica en una página web llamada blog, se caracterizan por ser paginas web que publican a través del tiempo.


En The Eternal Life of Gilgamesh, podemos encontrar información muy interesante sobre el poema épico y su concepción.     

Enheduanna vivió en Babilonia alrededor de 2.354 adC. Su padre era Sargón, el creador de la dinastía sargoniana de la época y mandatario de Babilonia, quien la crió.

No comments:

Post a Comment