Archimedes Screw .... Mesopotamic invention?


For those who don´t know, the first known hydraulic pump was designed by Archimedes in the third century b.C. and is known as the Archimedes screw. But that system had been used previously, during the reign of Sennacherib, king of Assyria in the seventh century BC

Volvemos a escribir algunas notas sobre la influencia árabe en la ingeniería y como no, vuelven a salir temas, asuntos e invenciones relacionadas con la hidráulica.

Para aquellos que lo desconozcan la primera bomba hidráulica de la que se tiene constancia tiene su origen en Arquímedes, allá por el siglo III a.C. ¿el nombre del invento?, el famoso tornillo de Arquímedes...... pero este sistema, de forma muy similar, parece que fue utilizado en el siglo VII ac.C. durante el reinado del rey asirio Senaquerib.


Este sistema aparece mencionado en algunas tablillas originarias de Ninive junto a otras tablillas que hablaban de jardines dando pie a una hipótesis más sobre donde podían estar ubicados los míticos Jardines de Babilonia. No hay que olvidar que Nínive disponía de un complejo entramado de canales gracias al cual llegaba el agua y se garantizaba el abastecimiento a la ciudad.

Luego, siglos más tarde, durante el XIII apareció en escena Al-Jazari, un iraquí de la época, del norte de Mesopotamia, famoso por su capacidad e inteligencia y que contribuyó de forma decisiva al desarrollo no sólo de la ingeniería hidráulica sino que se desenvolvió en los campos de la astronomía, artes, inventos, ....pero esto ya es otra historia, que trataremos de apuntar otro día.

Más enlaces:
Tornillo de Arquímedes: un invento importante que no sirve sólo para elevar el agua, también se utiliza para elevar grano, harina ....
Archimedes: Great engineer and inventor, the greatest mathematician of antiquity.
Nínive: ciudad mítica de Mesopotamia que la podemos situar en la actual Tell Kuyunjik,

Via: Curiosidades de la ingeniería

No comments:

Post a Comment