Enmerkar


Enmerkar es citado en la Lista real sumeria como segundo rey de la I dinastía de Uruk, es el protagonista de una obra literaria sumeria ampliamente difundida por los escribas de Sumer. El texto hace una referencia explicita a las relaciones políticas entre la ciudad de Uruk y la de Aratta, en algún lugar todavía por descubrir de la meseta iraní. 
Enmerkar is quoted in the Royal Sumerian List as the second king of the First Dynasty of Uruk, is the protagonist of a literary widespread Sumerian scribes of Sumer. The text makes an explicit reference to the political relations between the city of Uruk and Aratta somewhere undiscovered of the Iranian plateau.


Hasta hace poco se creia que el texto se refería a un pasado mítico de dudosa historicidad , pero en el estado actual de nuestros conocimientos y gracias a una intensa actividad de excavaciones en Irán parece un testimonio de las relaciones entre Mesopotamia meridional y una ciudad de la provincia de Kermán.

La narración menciona una intensa actividad comercial y un control sobre el territorio por parte de Uruk a fines del IV milenio a.C. y comienzos del III. La rivalidad entre ambas ciudades, que parecen semejantes en tamaño y prestigio, se resuelve a favor de la urbe mesopotámica, que recibe de su rival oro, plata, lapislázuli y piedras preciosas, abundantes en la región, para embellecer sus templos y, sobre todo, para construir un nuevo santuario dedicado al dios Enki de Eridu.

Fuentes:
Enmerkar and the Lord of Aratta
Enmerkar (wikipedia esp). Enmerkar fue el segundo rey de la I dinastía de Uruk (dentro del Protodinástico II)
Enmerkar, ancient Sumerian hero and king of Uruk (Erech), a city-state in southern Mesopotamia
Aratta fue un antiguo estado situado en algún lugar de Oriente Medio o Asia meridional

No comments:

Post a Comment