An opinion about Draft Informatics Crimes Law. Una opinión sobre el Borrador de Ley sobre Delitos Informáticos


 The border that separates a critique of the State of an attack on the State seems to me that are not too well defined in the draft law and the country's situation does not help to create a climate of trust in a legal system clearly incipient. 
In my opinion, must be explicitly guaranteed the opinion and information rights. Are two fundamentals pillars in the development of a society. That´s the reason because I think this law must be remove or severely modify. 
I believe that we can not turn our backs on new technology, is a big mistake, you can not "kill the messenger". New technologies must be the tool to enable further progress in the defense of human rights.



Tuve noticia de la existencia de este Proyecto a través de bloggers iraquís, me llamó la atención el nombre del proyecto y las ampollas que ha levantado su contenido.

Una vez leído y consultado en internet comentarios y diversos puntos de vista, la impresión que tengo sobre dicho Proyecto/borrador de Ley no puede ser positiva, independientemente de que se deben establecer ciertas reglas del juego y que no todo vale..

Luchar contra la difamación, contra el enaltecimiento del terrorismo, contra la intolerancia, contra delitos económicos, contra el tráfico de drogas, estafas … que se pueden producir a través de internet es necesario y entiendo que debe ser asumido por todos.

Hay delitos que se pueden cometer a través de internet, eso pasa en muchos países y hay herramientas que tratan de evitarlo. Cada país tiene sus propias singularidades, problemática y entorno especial desarrollándose las leyes para adecuarse a la realidad social de cada país, pero siempre  buscando respetar los derechos individuales y colectivos.

Perseguir los delitos es loable, pero poner en riego y coartar la libertad de expresión e información con ánimo de obtener cierta impunidad o control no lo es tanto.

Desde mi humilde punto de vista y desde cierta lejanía, este Proyecto puede suponer un ataque a la libertad de expresión y a la libertad de  información, eliminándose las garantías en aras de una protección moral que se arroga el gobierno.

Asumir la autoridad moral un Estado sobre sus ciudadanos es muy peligroso. Entiendo que un Estado no pretende crear leyes contra sus ciudadanos, pero una mal definición de las mismas puede provocar consecuencias nefastas.

Sin entrar en detalles sobre las generalidades y falta de precisión en algunos casos que caracteriza el texto, y admitiendo que el fin la ley busca ser positivo, me da a mí que el camino no es correcto. Es más, tengo la sensación de que va en la misma dirección, pero en sentido opuesto.

Supongo que tendrán que modificar el Proyecto de Ley. Ahora mismo, atendiendo a lo que está escrito, el Estado tiene potestad para hacer y deshacer a su conveniencia y estimación. Por tanto, de forma arbitraria y, consecuentemente, de forma que puede ser muy susceptible a influencias varias. La situación actual y la historia reciente no invita a ser optimista.

La frontera que separa una crítica al Estado de un ataque al Estado me parece que no está demasiado bien definida en el Proyecto de Ley y la situación del país no ayuda nada a crear un clima de confianza en un sistema legal a todas luces incipiente.

En mi opinión, creo que se debe garantizar de forma explícita el derecho de opinión y de información. Son dos pilares fundamentales en el desarrollo de una sociedad. Ésta es la razón por la que estimo que esta ley debe ser reprobada.

Estimo que no se puede dar la espalda a las nuevas tecnologías, es un error, no se puede “matar” al mensajero. Las nuevas tecnologías deben ser la herramienta que permitan seguir avanzando en el avance de la sociedad y en la defensa de los derechos humanos.



proposal of Informatics crimes act in Iraq
 

Documento elaborado por Hayder Hamzoz

A continuación un interesante documento de opinión sobre el Borrador de la Ley de Criímenes Informáticos elaborado por Article19.
Draft Informatics Crimes Law


Y ya aprovecho e incluyo un enlace a un artículo sobre la misma en el Blog IRAQIBLOGS

No comments:

Post a Comment