More about The first conference of Iraqi Bloggers





This time, I bring to this blog, part of an article written by Helle IMS Wahlberg, Iraqi Kurdistan on the occasion of  The first conference of Iraqi Bloggers.
The article mentions the initiative and the difficulties faced to express opinions in reaching freedom risking their own safety and their families and friends.


Esta vez, traigo a este blog, parte de un artículo escrito por Helle Wahlberg de IMS, Kurdistan Iraquí con motivo de la primera conferencia de bloggers iraquís, The first conference of Iraqi Bloggers.


El artículo hace mención a la iniciativa y a las dificultades que encuentran para poder expresar opiniones en libertad llegando a poner en riesgo su propia seguridad y la de su entorno.

Para muchos bloggers en Irak, los blogs son el medio de publicar lo que los medios tradicionales harán. 
Pero para otros, es simplemente una manera de respirar en una sociedad donde las voces independientes luchan "por el aire". 
Mientras que los medios sociales se han roto las barreras de la libertad de expresión y ha contribuido a una ola de revoluciones en varios países árabes, éstos están todavía en su infancia en Irak. 
La infraestructura es deficiente, los frecuentes cortes de energía y la situación de la seguridad hace que sólo un 2,8 por ciento (InternetWorldStats.com, junio de 2011), de una población de 30 millones de dólares disponga de internet, en comparación con poco más del 30 por ciento (MCIT), en Egipto. 
Sin embargo, para los más de 60 jóvenes blogueros de todas partes de Irak que se han reunido en el Kurdistán iraquí esta semana en la primera conferencia de bloggers iraquíes, los blogs no son sólo un medio para expresar sus opiniones y cuestiones relevantes y eventos que de otra manera no estarían cubiertos en el tradicional medios de comunicación. El blogging se presenta crucial para la introducción de una nueva era. 
El peligro de los blogs, "jugarse la vida" en Irak
Los jóvenes blogueros en la conferencia organizada por International Media Support (IMS) será pionera en la primera red pan-iraquí de los bloggers.  
A través de la Iraqi Network for Social Media, los bloggers pueden construir una comunidad en la que compartir experiencias, blogs, e intercambiar información sobre temas como la seguridad digital y la ética de los blogs.

En un entorno en el que las críticas a las autoridades y el poder puede ocasionar graves consecuencias, el saber cómo protegerse uno mismo y cómo manejar de forma responsable la propia presencia en la red es crucial. Por ejemplo, ¿cuando se puede utilizar su propio nombre y cuando no?. 
El blogger kurdo Karwan Gaznay "blogueó" activamente con ​​su propio nombre durante las manifestaciones, inspiradas en la primavera árabe, que tuvieron lugar en Sulimanya en marzo de 2011.
"Cuando escribí sobre las manifestaciones en Sulimanyah, lo hice con mi nombre completo, explicó a los bloggers compañeros durante un taller sobre seguridad".
"Me provocó problemas y me enfrenté a un montón de problemas, al igual que muchos de mis amigos. Algunos fueron detenidos, amenazados o atacados. Pero es mi deber ofrecer a mis seguidores la verdad".

En países como el nuestro, sabemos que los blogs pueden ser peligrosos, "jugarse la vida".

No comments:

Post a Comment