Andalusí Arabic Engineering (2)


Antigua acequia

Returning to the article on the Arab Andalusian engineering, it is important to remember that is the area of ​​Mesopotamia and their morphological characteristics, geotechnical, climate and terrain features which created a breeding ground essential for the development of agriculture and hydraulic engineering.

Retomando el artículo sobre la ingeniería árabe andalusí, es importante recordar que es la zona de Mesopotamia y sus características morfológicas, geotécnicas, clima y características del terreno lo que crearon un caldo de cultivo fundamental en el desarrollo de la agricultura y la ingeniería hidráulica.

Desarrollaron fertilizantes, iniciaron la técnica de los injertos, aparecieron nuevas plantas que contribuyeron a desarrollar la agricultura durante la edad media.


Ya entonces, los ingenieros desarrollaron sistemas de regadío, incluyendo automatismos, canales, acequias, molinos, norias ... aljibes. Parece que no tiene fin la lista de desarrollos que hacen que sean punto de referencia en la evolución de la ingeniería relacionada con el abastecimiento0 y aprovechamiento hidráulico de tan preciado recurso.

Y a la ingeniería hidráulica considerad soporte del suministro del preciado líquido complementaron la agricultura con el desarrollo de aparejos y herramientas que hicieron que la agricultura tuviese un impulso decisivo y que los agricultores pudieran aprovechar mucho mejor su esfuerzo, el terreno del que disponían y el incremento de resultados.

No sólo la agricultura se beneficio en cuanto a equipo de labranza, también se beneficiaron los elementos que movían esos equipos, se innovaron nuevos sistemas de tracción del ganado, ya con ruedas y nuevos sistemas de arneses que permitían aprovechar la fuerza animal. Ya en el siglo XI apareció la herradura con clavos y también la guadaña..

No podemos terminar este artículo sin remarcar uno de los inventos más relevantes y que tuvieron más importancia, un invento que elevaba el agua, fundamental, la noria y que se extendió por toda la península ibérica. A la noria le dedicaremos mayor atención en otro artículo.

También otro día hablaremos de las famosas espadas de Damasco y de Toledo.

Principal fuente: la Junta de Andalucía.

No comments:

Post a Comment