Ahlaam (Sueños). A Mohamed Al Daradji film.


This is a film which has caused me deep impression. I had seen other films that provided an insight into the Iraq war from a point of view completely different but this film is special. First, this film is made ​​by Iraqis and in terrible conditions that add extraordinary merit wanting to show the world a bold dramatic situation.


Al Daradji filmed this movie based on real events shortly after the U.S. invasion. Baghdad is in chaos and the worst is the damage received by the people of the city. The film conveys the horrible situation that many people suffered.


A highly recommended film, especially since the human aspect.


Many thanks for filming "Ahlaam", Mohamed Al Daradji.

Ahlaam 
2005, 105 min, Iraq
Director: Mohamed Al Daradji
Script: Mohamed Al Daradji
Music: Naseir Shamma
Photoghraphy: Mohamed Al Daradji
Cast: Aseel Adel, Bashir Al Majid, Mohamed Hashim
Storyline: Scarred Baghdad 2003... confusion, uncertainty and death engulf the bombed ruins of a Psychiatric asylum. Voyeuristically we move between the past and the present of three Iraqi lives entangled by the chaos of the American 'Shock and Awe' campaign... (IMDb)



SINOPSIS (Filmaffinity):"Ahlaam" nos lleva a un viaje que empieza en un psiquiátrico de Bagdad la noche en la que las fuerzas estadounidenses empiezan su campaña denominada "Conmoción y Pavor", preparándose para la invasión final. Mientras las bombas caen silenciosamente desde el cielo, el hospital se queda sin electricidad y dos pacientes del hospital (un hombre y una mujer) caminan en sus celdas angustiados y atónitos, mientras un joven doctor intenta calmar a los pacientes y restaurar la corriente en un edificio en tinieblas. Nos movemos entre el pasado y el presente de tres vidas iraquíes enredadas en el caos creado por el régimen de Saddam y de la campaña bélica americana. (FILMAFFINITY)

Si el objetivo de la película era que el mundo conociera lo que estaba pasando en una parte del mundo azotada por la crueldad de algunos salvajes creo que lo ha conseguido.

Este es un film que me ha causado profunda impresión. Había visto otras películas que aportaban una visión sobre la guerra de Iraq desde un punto totalmente distinto pero esta película es especial. En primer lugar está hecha por iraquíes y en unas condiciones terribles que añaden un mérito extraordinario al querer mostrar al mundo una situación dramática de forma valiente.

Quizás técnicamente la película no sea la mejor de la historia, parece que los medios son escasos, el ritmo a veces se interrumpe pero la película en sí es totalmente recomendable. La fotografía es relevante, las actuaciones en general son de agradecer y muestran naturalidad añadida al tratarse de actores no profesionales en su mayoría. Esa naturalidad refleja un dolor y una tragedia de un país duramente castigado por la crudeza de una guerra y la dureza de un dictador.

La película se desarrolla en Bagdad durante el año 2003. “Ahlaam” nos muestra la vida de tres iraquíes atrapados por la insensatez humana, atrapados por el régimen de Sadam y por la guerra. Los protagonistas son una mujer enamorada, un soldado cansado del ejército y un estudiante de medicina. Los tres coincidirán, se verán abocados de forma cruel, en un hospital psiquiatrico consecuencia directa de la situación vivida provocada.

Al Daradji rodó esta película basada en hechos reales poco después de la invasión de EEUU. Bagdad está sumida en el caos y lo peor es el daño recibido por los habitantes de la ciudad. La película transmite la horrible situación que sufrieron tantas personas.

Una película muy recomendable, sobre todo desde el aspecto humano.

Algo más de información que he encontrado por ahí:

Ahlaam (Dreams), is a Controversial Iraqi Film Plays in Iraq. Ahlaam is a young woman who witnesses the violent arrest of her fiance on their wedding day.

Mohamed Al Daradji: "Irak necesita refundarse como nación", en Son of a Babylon nos muestra la vida en Iraq después de la invasión norteamericana.

Ahlaam Dreams, an Outstanding Film from Iraq. The film shows us the tragedy of all of their lives.

Ahlaam: Mohamed Al-Daradji nos muestra el horror diario en Iraq. Pertrechado con su cámara y un AK, el director iraquí Mohamed Al-Daradji rodó en 2004  "Ahlaam (Sueños)"

No comments:

Post a Comment