La lista real sumeria


Es un texto escrito entre fines del III milenio A.C y comienzos del II con una intención propagandística, la de unificar la tradición del poder de Sumer (sur de Mesopotamia). Se trata de un texto que menciona a los reyes de Sumer desde los tiempos más arcaicos, cuando "la realeza bajó del cielo" y se la confió a Eridu. En la lista aparecen los reyes de las ciudades sumerias con sus años de reinado. La redacción final del texto se atribuye a los dinastas de Isin, que de este modo querían justificar su ascensión y su dominio sobre las tierras del sur de Mesopotamia, en un intento de vincular su realeza a la tradición de los grandes soberanos sumerios.

La Lista Real Sumeria (wikipedia) es un documento entre mitológico e histórico dejado por los escribas de Mesopotamia y escrito en sumerio, que refleja la sucesión de monarcas desde los primeros tiempos hasta aproximadamente las conquistas de Hammurabi. Los primeros reyes son dudosos y sus periodos imposibles pero después se acercan a la historia comprobada, aunque se omiten dinastías y otras se dan como sucesivas cuando fueron contemporáneas. Los reyes de Asiria y los de Babilonia también tuvieron este de tipo de listas.


Lista real sumeria: En la versión de la ciudad de Nippur. El poder real descendió del cielo y se asentó en la ciudad de Eridú. Es la primera vez que se atribuye un origen divino a la monarquía.

Historia del Proximo Oriente Antiguo: Lista Real Sumeria: Existen muchas versiones de la Lista Real Sumeria. Por regla general los años y los nombres no suelen coincidir entre ellas. Personalmente pienso que eso no tiene ninguna importancia; la relevancia de la Lista Real Sumeria procede del shock que su descubrimiento causó en los medios oficiales antibíblicos

Antigua Mesopotamia.La Lista Real Sumeria: La lista real sumeria que ha llegado hasta nuestros días es un documento escrito en sumerio que abarca desde los primeros reyes de la Mesopotamia antigua que se pueden considerar mitológicos hasta los tiempos de Hammurabi. Posee reyes de cuya existencia no se tienen mas datos, y en cambio otros que si que están históricamente documentados en otros yacimientos ni siquiera son mencionados. Además muchas de las fechas no son posibles.

No comments:

Post a Comment