El asfalto tampoco nació ayer



El asfalto se encuentra en la naturaleza de forma natural. Lo podemos ver en lagunas de algunas cuencas petrolíferas y en rocas asfálticas (una mezcla de arena, piedra caliza, y asfalto).


Etimológicamente la palabra Asfalto procede del acadio que se hablaba en Asiria, en las orillas del Tigris superior, entre los años 1400 y 600 A.C. La palabra originiaria encontrada en la zona, "Sphalto", significa "lo que hace caer". 

El asfalto es uno de los materiales constructivos más antiguos que el hombre ha utilizado.

El primer uso registrado de asfalto como material de construcción de carreteras fue en Babilonia alrededor de 625 aC, durante el reinado del rey Naboppolassar.  En el libro A Century of pregress: The History of Hot Mix Asphalt, publicado por la National Asphalt Pavement Association en 1992,  el autor Hugh Gillespie señala que "una inscripción en un ladrillo registra la pavimentación de la calle Procesión en Babilonia, que va de su palacio al muro norte de la ciudad, "con el asfalto y ladrillo quemado".



Se estima que la primera utilización del asfalto como parte de una construcción data de aproximádamente el año 3200 A.C. En TellAsmer, a 80 km al noreste de Bagdad, los sumerios utilizaron una mezcla de betún, finos y paja para la pega de ladrillos, mapostería, en pavimentos interiores y también lo utilizaron como elemento protector en exteriores y en baños públicos aprovechando su propiedad de impermeabilidad. 

Ésta utilización se extiende por Mesopotamia y por el valle del Indo. Los egipcios por su parte le dieron una utilidad más, los aplicaron a labores de momificación, hasta el año 300 A.C. También la Biblia nos ofrece datos de su uso en algunas referencias al Arca de Noé, la Torre de Babel, la Cuna de Moisés, las Murallas de Jericó, etc.
 

NAPA: En esta página podemos encontrar información muy interesante sobre el asfalto, su historia y usos.


Proyectos Area Q, más información sobre la evolución del asfalto la podemos encontrar en un buen artículo titulado Historia del Asfalto, .

Diccionario Enciclopédico He-Do: Breve historia del asfálto, "El asfalto no es un invento relacionado con el coche, ni el descubierto de la segunda parte del siglo 20". 


Ventajas y Desventajas del Uso de Polimeros en el Asfalto : Un estudio muy completo sobre el asfalto, el primer capítulo, Generalidades", nos ofrece una vista somera sobre las características y la historia del asfalto.


Fuentes, las anteriores y el estupendo blog Allmesopotamia, (muy interesante blog)



No comments:

Post a Comment